-->

jueves, 16 de mayo de 2019

CONFLICTO RELIGIOSO

Para hablar de esta pugna de carácter religioso hay que remontarnos hasta el año 632 d.C., cuando el profeta Mahoma determinó que su sucesor sería su yerno Alí.

Ese pequeño suceso que parecería insignificante desató un conflicto al interior del Islam que ha durado siglos y que llega hasta nuestros días.

Los sunitas creían que el sucesor de Mahoma tenía que pertenecer al linaje directo del profeta. En tanto, los chiitas, quienes defendían al yerno, Alí, sostenían que lo importante radicaba en las virtudes del sucesor de Mahoma.

Los sunitas, cuyo vocablo proviene de la expresión “Ahl al-Sunna”, que quiere decir, “la gente de la tradición”, representa la rama del Islam más ortodoxa. Estos musulmanes buscan imitar lo más cercanamente posible las prácticas de Mahoma y sus allegados, además consideran al primero como profeta único y definitivo.

Esta necesidad de acercarse más a la vida del profeta (es decir a la vida del siglo séptimo antes de Cristo), es lo que nos ayuda a entender por qué es muy clara la fusión entre lo político y lo religioso si de sunitas se trata.

Normalmente, entre sunitas, la misma persona detenta el poder político y el religioso; esto deriva en que el ordenamiento jurídico de los estados sunitas (califatos) estén basados en la ley islámica.

Esta versión del Islam es la más extendida en el mundo, de hecho, representa el 90% de los practicantes son de esta corriente. Actualmente, los países con mayor concentración de población sunita son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Oman, Jordania, Cisjordania, Siria, Gaza y Egipto.

Por otra parte, los chiitas, cuyo vocablo proviene de “Shiat Ali”, que literalmente significa “el partido de Alí”, son la facción musulmana que apoyaba al sucesor de Mahoma: Alí.

Este grupo reclama su derecho ancestral a gobernar a todos los musulmanes basados en la propia decisión del profeta; recordemos que Alí fue asesinado durante su califato y sus hijos Hussein y Hassan fueron despojados del derecho de suceder a su padre.

La vertiente chiita del Islam tiene una interpretación más abierta y dinámica de las escrituras de El Corán, además, justo por el desarrollo histórico de su facción, la fe chiita está cargada de elementos mesiánicos y redentores.


▒▓▒▓▒▓▒▓▒▓▒▓─▄▀▀▀▄
─██▀████▀██──▀▄▀──█
O▀████████▀O─────█
───▀█▄▄█▀────────█
──▓▒▓▒▓▒▓▒───────█

No hay comentarios.:

Publicar un comentario