-->

jueves, 16 de mayo de 2019

CONFLICTO POLÍTICO

Desde el 2004, un grupo de rebeldes al norte de Yemen, conocido como los hutíes (chiítas) inició un movimiento bélico en el borde que colinda con Arabia Saudita, contra el gobierno yemení, denunciando al mismo tiempo que Arabia Saudita apoyaba grupos sunitas “para exterminar la población chiita”.

Esta “guerra de baja intensidad” detonó un movimiento simultáneo en la región sur del país tres años después, y fueron brutalmente reprimidos por el gobierno.

La violencia escaló en lo que se llamó la Revolución de Yemen en 2011, liderada por el cabecilla hutí Abdul-Malik al-Houti, quien apoyó los focos de manifestaciones y exigió la renuncia del presidente Alí Abdalá Salé.

Con enfrentamientos entre las ramas religiosas (hutíes versus suníes), el presidente finalmente accedió a dejar el cargo, y los rebeldes consiguieron que las elecciones de un solo candidato fueran boicoteadas. Sin embargo, Abd Rabbuh Mansur Hadi fue electo presidente.

Fue entonces cuando los enfrentamientos entre las tribus religiosas se desplegaron por todo el territorio, obligando al ejército a tomar partido.

A mediados del 2014, los rebeldes tomaron la ciudad de Saná (capital del país) y se transformaron en la autoridad del país después de que el gobierno dimitiera.

Políticamente hablando, los estados nación conformados por chiitas tienen una diferenciación un poco más clara entre política y religión, ya que su configuración estatal no es teocrática: aunque ambos elementos siguen fuertemente entremezclados, vemos que en esos países se elige gobernantes vía electoral. Actualmente, los países con mayoría chiita son: Irán, Bahrein y Líbano.

El caso de Yemen es muy particular porque la población chiita y sunita es más o menos proporcional.


░░▄▀▀▀▄░▄▄░░░░░░╠▓░░░░
░░░▄▀▀▄█▄░▀▄░░░▓╬▓▓▓░░
░░▀░░░░█░▀▄░░░▓▓╬▓▓▓▓░
░░░░░░▐▌░░░░▀▀███████▀
▒▒▄██████▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒


No hay comentarios.:

Publicar un comentario